Videos NUEVOS de Economía: Suscríbase al canal de YouTube de AulaDeEconomia.com

Síganos en Facebook

Moneda y Banca: Tema 1. El dinero en la economía

 

Lección preparada por Lic. Gabriel Leandro, MBA.

Tema 1: EL PAPEL DEL DINERO EN LAS ECONOMIAS MODERNAS

El dinero juega un papel importante en toda economía monetaria, ya que ejerce cierta influencia sobre los precios, el nivel de actividad económica, las tasas de interés, entre otras importantes variables. A su vez, el comportamiento de estas variables afecta las decisiones tomadas por los distintos agentes económicos. Es por esto que es de gran relevancia conocer el papel del dinero y del sistema financiero en la economía y la forma en que la economía se afecta por causa de ellos.

LOS ACTIVOS FINANCIEROS

Un activo es un derecho de su poseedor. Existen los activos reales, los cuales son bienes físicos, como terrenos, edificios, bienes de capital, etc. Pero también existen los activos financieros. Con respecto a estos últimos se destacan ciertas características, como la liquidez, el rendimiento y la solvencia, entre otras.

Liquidez Facilidad con la que un activo financiero puede ser transformado en un medio de pago sin pérdida de valor.
Rendimiento (rentabilidad) Es el interés que un activo devenga, como compensación a su poseedor.
Solvencia Mide el riesgo del poseedor de un activo de no poder transformar su título en medios de pago.

El siguiente esquema muestra una forma en la cual se pueden clasificar los activos financieros:

activos

 

DINERO: CONCEPTOS BASICOS:

El dinero es un medio de pago generalmente aceptado en una economía. En la actualidad su uso está ampliamente difundido en todo el mundo, aunque no siempre fue así. En las sociedades más antiguas no existía el dinero, y en su lugar se daba el trueque, o sea el intercambio de unos bienes por otros.

Este trueque presentó algunos problemas importantes, entre los que destacan:

  • Divisibilidad: Cuando se intercambian dos bienes que pudieran tener algún valor similar no existe problema de divisibilidad, por ejemplo al intercambiar una naranja por un tomate. Pero el problema es si quiero intercambiar un auto por naranja, ya que tendría que "fraccionar" el auto o aceptar una gran cantidad de naranjas.
  • Durabilidad: Ciertos bienes pierden su valor rápidamente, ya que se descomponen, se vuelven obsoletos, etc. Así que si los bienes que una persona posee son tomates deberá intercambiarlos rápidamente.
  • Doble coincidencia de necesidades: Esto implica que si dos personas van a realizar un trueque, entonces el bien que tiene la primera persona debe solventar alguna necesidad de la segunda, pero al mismo tiempo el bien que la segunda le dé a la primera debe satisfacer las necesidades de ésta también. Así, un profesor de economía, si desea comer pan, deberá encontrar un panadero que quiera recibir una clase de economía.

En consecuencia, en un sistema de trueque, una persona no puede dedicarse a producir un único bien, sino que tendría que producir una gran cantidad de bienes distintos, a fin de poder realizar intercambios suficientes para obtener bienes para satisfacer sus necesidades. En otras palabras, el trueque no facilita la división y especialización del trabajo.

Con el paso del tiempo empiezan a darse algunas primeras formas de dinero. Así algunas sociedades usaron ciertas piedras, semillas, sal, oro, plata, etc. Sin embargo, esto no resolvió el problema, ya que, éstos, además de ser bienes a los que se les puede dar otros usos distintos a los del dinero, no son de oferta limitada.

Algunos metales, como el oro, se conviertieron en una de las principales formas de acumular riqueza. Luego los orfebres daban a sus clientes una especie de "recibo", el cual era un documento al portador que garantiza que su poseedor tenía una determinada cantidad de oro. Poco a poco la gente empezó a emplear ese recibo como medio de pago, y así surgió la idea del "dinero papel". Después de muchos años esto da origen al sistema bancario y a la idea de un banco emisor (banco central). Así originalmente, los billetes eran convertibles en oro, pero actualmente ya no es de ese modo, sino que su valor se deriva únicamente por el hecho de ser aceptado como medio de pago.

El siguiente esquema muestra diferentes clases de dinero:

clases de dinero

Funciones del dinero:

  1. Medio de pago.
  2. Acumulador de riqueza.
  3. Unidad de medida del valor.
  4. Patrón de pagos diferidos.

 

 

Dinero y cuasidinero:

Dinero
  • Billetes y monedas en circulación
  • Depósitos en cuenta corriente en los bancos comerciales
Cuasidinero
  • Cuentas de ahorro
  • Depósitos a plazo
  • Bonos
  • Otras formas de cuasidinero

Diferencias entre dinero y cuasidinero según algunos atributos de los activos financieros:

 
Dinero
Cuasidinero
Liquidez Directamente convertible en bienes y servicios. Debe convertirse en dinero antes de convertirse en bienes y servicios.
Madurez Inmediatamente convertible en bienes y servicios. Debe transcurrir cierto tiempo para que pueda convertirse en efectivo y luego en bienes y servicios.
Riesgo No conlleva mayor riesgo. Implica incurrir en mayor riesgo, por la posible pérdida de su valor.
Rendimiento No devenga ningún interés. Si devengan interés.

En general, el interés que devenga un activo financiero será mayor cuanto menor sea su liquidez, cuanto mayor sea su riesgo y cuanto más largo sea su periodo de maduración.

La oferta monetaria y los tipos de dinero

Se denomina Numerario en poder del público (NPP) a los billetes y monedas en circulación. Los depósitos en cuenta corriente (DCC) es lo que se denomina dinero secundario o dinero bancario.

Descripción
M1
Numerario en poder del público (NPP) + Depósitos en cuenta corriente (DCC)
M2
M1 + Depósitos de ahorro + Bonos con pacto del Gobierno + Depósito a plazo
M3
M2 + Otros tipos de cuasidinero

La oferta monetaria, también llamada medio circulante (MC), es la cantidad total de dinero en circulación en la economía. Es decir, es el numerario en poder del público más los depósitos en cuenta corriente en los bancos comerciales:

MC = NPP + DCC

Con frecuencia se habla de la Liquidez Total (LT), que es la suma del medio circulante (MC) más el cuasidinero (CD):

LT = MC + CD

La base monetaria

La base monetaria (BM) también es llamada dinero primario o dinero de alto poder. Es la base a partir de la cual los bancos comerciales pueden crear dinero bancario (DCC), e influir sobre el medio circulante (MC). Los componentes de la base monetaria se pueden describir por su origen o por uso.

Por el origen, la base monetaria existente en un momento está compuesta por:

  1. Reservas monetarias internacionales netas
  2. Crédito neto del Banco Central a: Gobierno Central, entidades oficiales, bancos comerciales y otras instituciones financieras
  3. Depósitos no monetarios en el Banco Central
  4. Bonos de Estabilización Monetaria en circulación
  5. Otros activos netos

Según el uso, está compuesta por el numerario en poder del público más las reservas bancarias:

BM = NPP + RB

La creación de dinero

Dinero primario

Es el dinero directamente emitido por el banco central, este crea dinero cuando:

  • Compra oro y divisas extranjeras
  • Concede crédito al gobierno y entidades oficiales
  • Otorga préstamos y redescuentos a los bancos comerciales
  • Paga cheques librados contra sus cuentas corrientes, cancela sus depósitos y rescata bonos emitidos por el propio banco
  • Efectúa inversiones en valores mobiliarios e inmuebles
  • Realiza gastos, intereses, comisiones y demás obligaciones causadas por su funcionamiento
Dinero secundario

Es dinero creado por los bancos comerciales al otorgar préstamos y realizar inversiones. Esto funciona del modo siguiente:

  • Las personas depositan dinero en cuentas corrientes en los bancos comerciales. Estas captaciones permiten al banco disponer de recursos para prestar.
  • Sobre las captaciones realizadas los bancos deben mantener una reserva (encaje legal). Esto limita la capacidad de los bancos para prestar, ya que no podrán prestar todo lo captado.
  • De los préstamos realizados, una elevada proporción es depositada de nuevo en las cuentas corrientes de los bancos.
  • De esta manera los nuevos depósitos incrementan el medio circulante, dándose un proceso de multiplicación del dinero en circulación. Ver la ilustración.

Multiplicador del medio circulante:

Tal como se mencionó anteriormente, cuando un banco comercial capta dinero a través de depósitos en cuenta corriente, y luego presta dinero, el cual es depositado y prestado nuevamente, se realiza un proceso de multiplicación del medio circulante. Ese proceso es limitado por la magnitud del encaje mínimo legal, y también por los deseos del público de mantener efectivo en sus manos.

Este proceso de multplicación se ilustra en el siguiente esquema, suponiendo que el Banco Central emitiera ¢100, y que el encaje mínimo legal (EML) fuera del 20%:

creación de dinero

Multiplicador del medio circulante:

El multiplicador del medio circulante será equivalente a 1/EML. O sea, si EML = 20%, entonces el multiplicador 1/0.20 = 5. Si la emisión inicial fue de ¢100, entonces llegará a multiplicarse hasta llegar a ser ¢100*5 = ¢500.

 

¿Deseas matricular?

Por favor escriba su nombre

Por favor introduzca su e-mail

Por favor introduzca su mensaje (incluya el nombre del curso de su interés)

Dirección

Barrio Córdoba, Zapote,
San José, Costa Rica

(506) 22 26 82 72 / (506) 83 64 71 65
info@auladeeconomia.com
www.auladeeconomia.com
© 2020. All rights reserved.